¿Qué es lo que ya no estará de moda en 2024? Una experta responde

En Cromos conversamos con Lina Bustillo, experta en moda latinoamericana, sobre las tendencias más fuertes en 2024 y otros detalles.

Por Redacción Cromos

26 de enero de 2024

Probablemente una de las preguntas que muchos se hacen en enero es qué es lo que estará de moda a lo largo del año, después de todo, hay quienes quieren darle un nuevo aire a su guardarropa y por qué no hacerlo con lo que está en tendencia, no como una camisa de fuerza, como si eso fuera lo único que pudiera llevarse, más bien como una forma de guía u orientación al momento en el que llegamos a una tienda y pensamos qué podemos llevarnos y que nos hará sentir nuestra mejor versión.

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Es por eso que en Cromos conversamos con la experta en moda y coaching en alta gama Latinoamérica, Lina Bustillo, para conocer sobre esas modas que dominarán en 2024, así como otros detalles respecto a cómo se asumen estas tendencias, especialmente hablando de la influencia de las redes sociales en los consumidores.

Para empezar, Bustillo nos comenta qué es lo más fuerte que estará en boga en toda América Latina, pero primero, empieza explicando cómo se dan estas guías y patrones, “Las tendencias son una guía e inspiración. Un estudio de tendencia puede llegar a detalles muy meticulosos. Sin embargo, es importante tener claridad en que, en el abanico de arquetipos de tendencia debe haber una congruencia con el ADN de marca. Es decir, no hay necesidad de apuntarle a cada una de las tendencias, solamente al nicho correspondiente de nuestra marca. Siendo así y pensando específicamente en las características de las marcas colombianas, vamos a enfocarnos principalmente en las tendencias que podemos ver expresadas esta temporada desde las marcas colombianas en moda femenina”.

Entonces la experta prosigue: “Las tendencias que tenemos para primavera – verano 2024, en moda femenina, están muy ligadas al romanticismo desde diferentes ángulos. Unos más clichés con el ultimo coletazo de la inspiración Barbie y noventa, y otro más nostálgico artesanal. Uno de los elementos que permean los diferentes arquetipos del reporte de Promostyl 2024 es el hojalillo que vemos expresado desde el denim hasta el cuero. Por esa misma línea vemos el uso de brocados y textiles vaporosos. En el arquetipo de la contracultura veremos más una expresión de tonalidades pasteles como lila, verde manzana y amarillo pastel. Adicionalmente en el ángulo del lujo veremos la expresión de un estilo multicultural, es decir un styling que une variedad de orígenes culturales en un solo look, atado en una gama de tonalidades naturales y uno que otro acento con colores como el fucsia o naranja”.

¿Qué es lo que no estará de moda en 2024?

Como contraparte, Lina Bustillo también nos respondió qué es lo que ya no se lleva y llevará en el 2024: “Las tendencias cambian constantemente, pero a menudo se observa que algunos estilos o elementos específicos pasan de moda con el tiempo. Para primavera, verano 2024, siendo esta influenciada por el romanticismo femenino, las figuras con cortes más masculinos, tipo trajes, pueden tomar un segundo plano”.

Cuando hablamos de tendencias, la mayoría de las veces se hace referencia a lo que dicta la industria de la moda de lujo, pero, naturalmente, no todos los presupuestos alcanzan para estas propuestas más aspiracionales, sobre cómo adoptar las modas con un bolsillo más apretado, la experta recomienda:

“Es importante recordar que la moda sostenible está ganando popularidad, por lo que puedes explorar opciones que sean amigables con el medio ambiente. Recuerda que el fast fashion trae consecuencias, por eso puedes adoptar tendencias de manera asequible optando por tiendas de segunda mano, buscando ofertas y descuentos en tiendas convencionales, revisando el closet de las tías o incluso considerando la posibilidad de hacer tú mismo algunas prendas siguiendo tutoriales en línea”.

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Sobre la moda coquette y la influencia de las redes sociales en la moda

Siendo las tendencias el tema protagonista de esta conversación, es imposible no hablar de la moda coquette que se ha tomado por completo las redes sociales, al respecto, ella opina: “La tendencia coquette suele referirse a un estilo juguetón y coqueto. Puede manifestarse a través de prendas femeninas, colores suaves y accesorios encantadores. Para adoptar esta tendencia, busca prendas que reflejen tu personalidad y que te hagan sentir segura y divertida. Puedes encontrar opciones asequibles en tiendas de moda rápida y personalizarlas según tu estilo único. Este es un claro ejemplo de ese romanticismo, desde el cliché, con elementos bastante protagónicos como lo pueden ser los moños en seda. Basta con ver las más recientes alfombras rojas de Hollywood para identificar esos iconos coquette que inspiran la temporada”.

Hablando de lo coquette, es evidente la influencia que tienen las redes sociales en las tendencias, sobre todo en el caso de TikTok, pero esto ha alterado también en lo rápido que algo está in y out, Bustillo concluye:

“Las redes sociales, incluyendo TikTok, tienen un impacto significativo en la forma en que las tendencias se difunden y adoptan. Es importante ser consciente de la presión social y elegir seguir las tendencias que se alineen con tu estilo personal y valores. A mi modo de ver las tendencias son divertidas, son una estrategia, inspiración de colecciones, pero desde el ángulo del consumidor, considero que podemos ser mucho más conscientes a la hora de elegir seguir tendencias y más bien optar por coleccionar ciertas piezas, que muy seguramente volverán a estar en tendencia más adelante, como pueden ser perlas o estampados atemporales y longevos”.

Redacción Cromos

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