María Isabel Urrutia es eterna: recordamos el día que tocó el cielo con las manos

La pesista María Isabel Urrutia le dio a Colombia su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos en las justas de Sidney 2000. Acompáñanos en este viaje al pasado para revivir la gesta.

Por Redacción Cromos

04 de marzo de 2023

Un cuerpo macizo, moreno, de piernas anchas y fuertes levantó 245 kilogramos (110 en arranque y 135 en envión). Pero no solo levantó ese peso, también la frustración de intentos fallidos del pasado por lograr una medalla de oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos.

Aquí encuentras más contenidos como este

Sigue a Cromos en WhatsApp

El día que María Isabel Urrutia ganó el oro para Colombia

El 20 de septiembre de 2000, María Isabel Urrutia superó a la nigeriana Ruth Ogbeifo (levantaron lo mismo, pero la colombiana tuvo menor peso corporal) y por primera vez en la historia el himno de nuestro país sonó en las justas más importantes del deporte mundial.

La historia de la vallecaucana de por sí es inspiradora: pasó hambre, vivió la soledad y padeció el frío europeo, durmió en casas de refugio y salas de espera de aeropuertos con tal de poder entrenar con los mejores.

María Isabel Urrutia y sus orígenes en otro deporte

Urrutia comenzó su carrera deportiva en el lanzamiento de disco. En 1999, antes de los Olímpicos, se lesionó y tuvo que cambiar de rutina y categoría. Una serie de hechos desafortunados que terminaron siendo aciertos para la carrera de la pesista.

Más noticias deportivas en Cromos

A comienzos de la década del 50 nuestro país reunió agrandes futbolistas, entre ellos al argentino Alfredo Di Stéfano. Su Millonarios fue imbatible durante tres años.
Leer más
Millonarios, el primer equipo colombiano en tener relevancia internacional
Te damos una pista: tenía apodo de reptil, tapó en el mundial de Chile 62 y fue el ídolo de la generación que creció viendo el fútbol colombiano a mediados del siglo XX.
Leer más
¿Cómo fue la primera transferencia de un futbolista colombiano al exterior?

Los sacrificios y los fracasos en el lanzamiento de disco la convencieron de que el levantamiento de pesas era el camino correcto. Urrutia no solo quería cumplirse así misma y cumplirle al país. También a su mamá. “Aquí no vuelvas sin esa medalla de oro”, le dijo.

Simplemente debía regresar a casa y la única opción posible era con el metal dorado. Urrutia cosechó el camino para que, 12 años después, otra mujer le regalara la segunda medalla de oro a Colombia: la bicicrosista Mariana Pajón en Londres 2012. Ser pionera, el rótulo que tendrá para siempre.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar