Tomás Vera: Tejiendo un futuro desde la tradición artesanal

Para Tomás Vera, el trabajo artesanal detrás de las piezas de Verdi Desing, es la base para que sus clientes se enamoren de la marca.

Por Andrea Gómez

25 de abril de 2024

Tomás Vera, director creativo de Verdi Design, es un apasionado del diseño y la artesanía colombiana. Su trabajo, que fusiona técnicas artesanales con un enfoque contemporáneo, ha convertido a la compañía en un referente del lujo sostenible en el país.

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Las manos de sus artesanos, las fibras naturales y los metales, se transforman en historias tejidas, un legado que comenzó con su padre, Carlos Vera Diepa, y que hoy se expande por el mundo.

Verdi Desing: Interiorismo, arte y moda

La historia de Verdi Design se remonta a 1995, cuando Vera Diepa fundó Kumare, un taller dedicado a la creación de tapetes innovadores con fibras naturales colombianas. Inspirado por el tatami japonés, Carlos buscaba crear piezas únicas que reflejaran la belleza y la riqueza del país.

Tomás, quien inicialmente se formó en Administración de Empresas, pronto se vio cautivado por la pasión de su padre, Carlos Vera Diepa: el diseño. Y con ello, decidió darle un nuevo impulso a Verdi, transformándolo en un estudio textil multidimensional que abarca diseño de interiores, moda y arte.

Su trabajo en Verdi se caracteriza por la búsqueda constante de la innovación, sin perder de vista la tradición artesanal. Sus diseños, inspirados en texturas llamativas y cautivadoras, son únicos en el mundo por la combinación de fibras naturales y metales preciosos.

Un ejemplo del éxito de la marca es la reinvención de la mochila tradicional colombiana. La empresa ha logrado posicionar este producto artesanal en el mercado internacional, gracias a su diseño vanguardista y la alta calidad de sus materiales.

Tomás Vera: Tejiendo un futuro desde la tradición artesanal
Fotografía por: Leonardo Sánchez

“En Verdi manejamos diferentes técnicas, tenemos telares horizontales y verticales, pero dependiendo a donde vayan nuestras creaciones, sea para casa, para arte, o para moda eso puede cambiar. Por lo general no usamos la técnica de los tapetes para el pilar de moda, mientras que en moda el croché es indispensable porque usamos nuestra materialidad para reinventar la mochila tradicional. En nuestros tapetes usamos tanto anudado a mano como telares manuales, y la idea es hacer diseños atemporales. En cada pilar se usan diferentes técnicas con la misma materialidad y siempre siendo un trabajo manual”.

En un mundo cada vez más globalizado, Verdi Design se destaca por su autenticidad y por su compromiso con la sostenibilidad. La marca apuesta por el desarrollo local, trabajando con artesanos colombianos que le imprimen su mano de obra a cada producto, utilizando materiales de origen responsable.

La obra más impresionante en el showroom y expuesta fuera de Colombia en un impresionante desierto, es el ‘Árbol de la Vida de Verdi’, el cual fue creado como una reinterpretación de los tres pilares de la empresa: interiorismo, arte y moda. Mide aproximadamente cinco metros de alto y trabajaron en él, 16 artesanos en diferentes momentos.

Esta pieza, tejida completamente a mano, fue elaborada con fique, cobre y su tronco por dentro es de paja. “Esta idea nace en 2012 en un viaje que hice con mi mamá a México, pero se logró materializar en 2018 por su tamaño y trabajo. Al mismo tiempo, cuando leí y entendí la simbología de esta idea, me doy cuenta de que, uno de los más importantes es la conexión con nuestros antepasados y apenas yo leo eso, conecto con mi padre”.

“De hecho en 2021 fuimos invitados al Amangiri en Utah, EE. UU., a instalar una réplica del ‘Árbol de la vida’. Fue un proyecto increíble, en el desierto de los navajo; este es uno de los lugares que yo más aprecio y creo que una de las expresiones de lujo más importantes del mundo cuando se trata de hotelería y diseño”, le dijo Tomás a Cromos.

El proceso creativo de Tomás Vera es un viaje personal e íntimo. Cada pieza comienza con una idea, una emoción o un recuerdo que se transforma en un boceto. A partir de ahí, se inicia un meticuloso trabajo de selección de materiales, experimentación con técnicas y colaboración con sus artesanos para construir piezas llenas de patrones vibrantes y modernidad.

Verdi Design ha participado en importantes ferias internacionales como Salone del Mobile en Milán y Maison&Objet en París. Sus creaciones han sido publicadas en revistas especializadas lo cual los ha hecho acreedores de importantes premios en reconocimiento a su labor. “Somos los primeros colombianos en tener un stand en el Salone del Mobile en Milán y esto es algo que me enorgullece mucho porque esta es la tercera vez que estamos allá destacando el diseño colombiano y llevando un poco del trabajo de nuestros artesanos”.

Tomás Vera es un ejemplo de la nueva generación de emprendedores colombianos que están conquistando el mundo con su talento y creatividad, junto a un equipo que adora su marca tanto como sus creaciones. Su trabajo es un homenaje a la artesanía, a la tradición y a la belleza natural de su país. “La artesanía es un tesoro que debemos preservar y promover y los invito a que la conozcan más de cerca”.

Por Andrea Gómez

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