Cristiano Ceccato, de Zaha Hadid Arquitectos, habla sobre la neuroarquitectura

En su primera visita a Colombia, Cristiano Ceccato, director de la firma de Zaha Hadid, conversó con Cromos sobre la neuroarquitectura.

Por Ariel López

10 de octubre de 2023

Cristiano Ceccato es el director de la firma Zaha Hadid de arquitectos y diseñadores, la misma encargada del aeropuerto más grande del mundo o el encargado de entregar el estadio Al Bayt, emblema del Mundial de Fútbol 2022. Ahora la noticia es que él se encuentra en tierra colombiana, específicamente en Medellín en el marco de la Wellness Design Week que es la Cumbre Latinoamericana de Neuroarquitectura, organizada por Exkema, que tiene momento desde el 9 hasta el 11 de octubre.

También te puede interesar: Walter Isaacson: ¿Quién es el biógrafo de los genios Musk, Doudna,Jobs y Einstein?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Aquí encuentras más contenidos como este

En este evento de tanta importancia nacional e internacional el experto no solamente habla de su experiencia y conocimiento, también comparte los adelantos en términos de diseño e innovación de la firma más importante a nivel internacional en este tópico de la arquitectura. Cromos conversó con Cristiano Ceccato sobre su visita en tierras cafeteras y un importante mensaje para las nuevas generaciones de arquitectos.

Cromos: ¿Qué nos puedes decir de tu invitación a Colombia y tu participación en la cumbre?

Cristiano Ceccato: Estoy muy feliz de estar aquí en Medellín, en este evento de wellness, para mí es muy importante participar porque el wellness en la arquitectura hoy en día es una cosa muy humana, entonces la escala del diseño humano, céntrico, es muy importante y es una optima oportunidad para presentar proyectos y cómo están centrados en su intuición y el bienestar humano cuando convives con los edificios.

C: ¿Cuál es tu primera impresión de la arquitectura de nuestro país?

CC: Esta es mi primera vez en Colombia, he encontrado arquitectura fantástica con una identidad muy clara, está el trabajo con el ladrillo y también con el concreto y el hormigón que tiene su identidad en este clima tropical. También los proyectos más nuevos tienen una expresión muy individual aquí en Colombia, también lo que he visto en los proyectos de infraestructura nuevos es que son únicos porque permiten tener más acceso, por ejemplo, entre Medellín, las comunas, el metro, eso es muy importante para crear una ciudad que tiene contacto consigo misma y con el resto del mundo.

C: ¿Por qué es tan importante hablar de neuroarquitectura actualmente?

CC: Si uno piensa que la neuroarquitectura entiende que la experiencia humana es una experiencia personal para cada persona y que puede ser una experiencia positiva o negativa. Cuando pienso en la neuroarquitctura pienso en un proyecto que ayuda a todo tipo de personas, tener una experiencia positiva y natural con el espacio. Entonces no es solamente un espacio de forma interesante, o de construcción, también es un espacio que es de muy fácil para pasar, experimentar, muy intuitivo, con muchos elementos de bienestar, la luz, la acústica, que nos permiten crear una experiencia total y positiva, pero también neurológica y por eso se llama así.

Además: Night Embassy trae a la banda brasilera Francisco, el Hombre a Bogotá

C: ¿Qué mensaje le darías a los arquitectos que quieren cambiar el mundo?

CC: Transformar el mundo es una cosa muy importante, la historia continúa desenvolviéndose y nosotros como arquitectos debemos tener mucha energía para cambiar el mundo en el que vivimos, es un mundo que continúa cambiando, desde un punto de vista social, económico, político, y por eso es muy importante estar conectado todo el tiempo con el mundo para proponer soluciones, ideas, desarrollos que nos van a permitir cambiar el mundo de una mejor manera.

También es bueno mirar la expresión en un contexto de bienestar, hablando de la neuroarquitectura, que es algo positivo para la gente, entonces todos los proyectos nuevos están concentrados en la actividad humana, en la condición humana, algo que permite a cada persona tener una experiencia muy positiva con el mundo en el que viven. Entonces es algo muy importante para los arquitectos poder contribuir a estas cosas, porque nosotros estamos proponiendo estos proyectos pero es por el bien para todos, tenemos una responsabilidad de crear una sociedad mejor y una condición humana mejor.

Por Ariel López

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar