Los efectos de las pantallas digitales en los niños y niñas ¿Hay que prohibirlas?

El avance de la tecnología ha planteado un reto mayúsculo para los padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes (NNA), debido al uso diario que se le está dando a las pantallas digitales. ¿La restricción aumenta la curiosidad y el uso inadecuado?

Por Redacción Cromos

18 de abril de 2024

Los computadores son la principal herramienta de trabajo, los televisores, las tabletas como instrumento fundamental para estudiar (de hecho, en algunos colegios hace parte de la lista de útiles escolares) y los celulares proporcionan una forma fácil y rápida de estar conectados con otros, en ese orden de ideas, es innegable que hagan parte de la cotidianidad.

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Para Catalina Velandia Alarcón, psicóloga, experta en niñez y docente de la Faculta de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad no se trata de negativizar su uso, ni prohibirlo, pues así en casa se tenga un acceso restringido a las pantallas, es muy probable que en el colegio o en otro espacio pueda tener contacto con ellos, se trata precisamente de enseñarles a hacer un uso adecuado de las mismas para que los NNA que sean capaces de tomar decisiones que cuiden de sí mismos.

Usualmente la restricción solamente aumenta la curiosidad y el uso inadecuado.

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Recomendaciones para hacer un uso saludable de las pantallas

La experta en psicología comparte estas sugerencias:

  • El uso de las pantallas siempre debe ser monitoreado por adultos, no solamente para tener control de tiempo de exposición sino también del contenido al que tienen acceso.
  • El tiempo de exposición dependerá de la edad del NNA e independiente que invierta un tiempo específico en actividades obligatorias como hacer tareas, este tiempo se debe desconectar del tiempo total de exposición. Es posible que los fines de semana se pueda hacer una exposición mayor, pero es fundamental incentivar espacios de entretenimiento u ocio en familia que no impliquen el uso de pantallas. Salir a jugar al parque o un juego de mesa, pueden ser buenas alternativas.
  • Incentiven el uso de pantallas con contenido interactivo, educativo, que impacte de forma saludable el crecimiento y desarrollo, existe un sinnúmero de aplicaciones que son formativos y que realmente ayudarán al proceso, no todo el contenido es inadecuado.
  • Consideren como padres la necesidad real de regalar a sus hijos a temprana edad aparatos tecnológicos, tener niños por debajo de los 12 años con celular propio, ¿en realidad es necesario?, muchos padres argumentan la necesidad de contactarlos con facilidad, pero si el NNA se encuentra en casa o en el colegio, se tiene igual la forma de contactarlo sin tener que darle un aparato tecnológico, que no está listo para usar con responsabilidad.
  • Es fundamental cuidar los hábitos de vida saludables, incentiven la actividad física en vez de quedarse en casa jugando videojuegos. Procuren sentarse a la mesa a comer, además como una oportunidad de interacción directa con ellos, sin tener que usar videos en el celular o la Tablet o la TV para mantenerlos “entretenidos” mientras se alimentan.
  • Respecto al sueño, es fundamental que se desintoxiquen de pantallas mínimo 2 horas antes de dormir, se debe incentivar actividades que les permitan entrar en calma para dormir, como la lectura o simplemente la conversación con los cercanos; además, deben acostumbrarse a dejar pantallas fuera de la habitación.

Las pantallas pueden ser una gran herramienta, como todos los avances tecnológicos, en la crianza y en general en la vida, siempre que los adultos hagan un adecuado acompañamiento, enseñen a los NNA a usarlos de forma adecuada e incentiven otras posibilidades de estudio u ocio.

Se trata de enseñarles a usarlas y no de prohibirlas.

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