Posta cartagenera: una receta con todo el sabor del caribe colombiano

La posta cartagenera es un clásico de los fogones de la costa colombiana, quien todavía no la ha comido no conoce la verdadera sazón de la cocina cartagenera. Aquí te enseñamos a hacerla paso a paso.

Por Redacción Cromos

19 de agosto de 2022

Gastronomía: Colombiana
Tiempo de preparacion:200 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Calorias: 170

El requisito de la carne es que se sofríe y adquiere el color negro que representa la posta. La puedes acompañar con un arroz con coco y una ensalada para disfrutar de este plato símbolo de los fogones de La Heroica.

Puedes leer: Bife de lomo ahumado para departir con amigos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Plaza de los Coches, en Cartagena, Colombia: Y seguimos con la inspiración literaria, esta vez en Colombia. El escenario que vivió el "sentimiento desaforado" de "El amor en los tiempos del cólera" es perfecto para hacer lo que corresponde el 13 de abril. Porque nadie ha descrito el amor mejor que Gabriel García Márquez. Y  aquella plaza, protagonista de todo ello, es el testimonio viviente de ese talento. 
Además, si a estos planes les sumas un tour en barco pirata por la bahía de Cartagena y un bautismo de buceo, la cosa se queda redonda. Amor y aventura; el equilibrio perfecto.

Plaza de los Coches, en Cartagena, Colombia: Y seguimos con la inspiración literaria, esta vez en Colombia. El escenario que vivió el "sentimiento desaforado" de "El amor en los tiempos del cólera" es perfecto para hacer lo que corresponde el 13 de abril. Porque nadie ha descrito el amor mejor que Gabriel García Márquez. Y aquella plaza, protagonista de todo ello, es el testimonio viviente de ese talento. Además, si a estos planes les sumas un tour en barco pirata por la bahía de Cartagena y un bautismo de buceo, la cosa se queda redonda. Amor y aventura; el equilibrio perfecto.

Fotografía por: Cortesía Civitatis

Según su historia, los amantes de la gastronomía cartagenera aseguran que quién no ha comido posta, no conoce la verdadera sazón cartagenera. La posta negra es uno de los icónicos platos de la ciudad que fusiona la cocina española, africana y de nuestros ancestro indígenas.

Puedes leer: Cómo hacer un ceviche clásico

La posta está hecha para engalanar las mesas y compartir en fechas especiales, con amigos, familia y eso sí si un extranjero llega a Cartagena obligatoriamente deberá sentarse en la mesa a probar este típico plato, pues debido a su rico sabor se ha convertido en un plato muy popular que se prepara en todo el Caribe colombiano y replicado en otras ciudades del país.

El chef Dominique Oudin del restaurante El jardín del Sofitel Legend Santa Clara nos comparte la receta y el paso a paso para cocinar la posta cartagenera en casa a todos los lectores de la Revista Cromos.

Cómo hacer una posta cartagenera

Ingredientes

Porciones:4
  • 1 kilo de Morrillo
  • 240 gramos de zanahoria
  • 240 mililitros de Coca-Cola
  • 10 gramos de pimienta de olor
  • 9 gramos de Pimienta negra
  • 36 gramos de sal
  • 60 mililitros de aceite vegetal
  • 20 gramos de fécula de maíz
  • 240 gramos de cebolla blanca
  • 40 gramos de ajo
  • 120 gramos de cebolla larga
  • 200 gramos de tomate
  • 40 gramos de ají dulce
  • 8 gramos de clavo de olor
  • 8 gramos de canela
  • 40 gramos de panela

Cómo preparar una posta cartagenera

  1. Salpimentar la carne dejar reposar por 2 horas, con la canela, clavito, ajo, pimienta de olor, panela en trocitos.
  2. Picar los vegetales (zanahoria, cebolla blanca, ají dulce, tomate.) calentar el sartén, agregar aceite y saltear los vegetales hasta quedar dorados.
  3. Sellar la carne en una olla con aceite vegetal y agregar los vegetales, la Coca-Cola y agua hasta cubrir la carne.
  4. Dejar cocinar por 4 horas a fuego lento, revisar cocción retirar la carne y dejar reposar.
  5. Del líquido que queda retirar los vegetales, y ponemos a reducir. Mezclamos 20 gramos de fécula de maíz, en 200 mililitros de agua agregamos poco a poco cuando este hirviendo, hasta obtener la consistencia adecuada. Por último, rectificamos sabor.
  6. Porcionamos la carne por 200 gramos y agregamos a la salsa a su gusto.
  7. Recomendamos comerla con arroz de coco Titoté y plátano en tentación

Arroz con coco: prepara esta receta fácil y con el mejor sabor caribe

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar