¿Cómo lavar el mondongo para que no huela? Límpialo con bicarbonato con este truco

Aunque no es una tarea fácil, con estos consejos puedes lavar el mondongo (o callos) y dejarlo impecable para tu próxima receta. ¡Anímate a prepararlo!

Por Redacción Cromos

28 de septiembre de 2023

El mondongo es un ingrediente versátil y nutritivo que se puede utilizar en una variedad de platos. Es la tripa del ganado vacuno, que se puede preparar de muchas maneras diferentes y es una buena fuente de proteínas, hierro y vitaminas.

El también conocido como callo se puede cocinar de muchas maneras diferentes. Se puede hervir, freír, asar o estofar. Se puede utilizar en sopas, guisos, ensaladas y otros platos. Sin embargo, el principal reto antes de ponerlo en la olla es limpiarlo.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Puedes leer: Lava los tenis para que se les quite el mal olor y queden limpios con este truco

Lavar el mondongo o callo de forma adecuada no es solo una cuestión de sabor, si no, de seguridad alimentaria. Según el portal especializado Mejor con Salud, si haces el procedimiento correctamente reducirás el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

El Mondongo se utiliza para preparar una sopa tradicional colombiana con el mismo nombre.

El Mondongo se utiliza para preparar una sopa tradicional colombiana con el mismo nombre.

Fotografía por: Getty

¿Cómo limpiar el mondongo con bicarbonato?

El portal experto en gastronomía Buen Provecho ha citado a la chef Nelly Handal indicando que una de las mejores formas para limpiar los callos es agregando 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio por cada litro de agua.

Lee también: 3 trucos efectivos para limpiar el desagüe de tu lavaplatos

Dicho proceso se debe llevar a cabo con el mondongo sumergido en el agua y con la olla en el fogón. La idea es dejarlo allí una hora hasta que se vea que el ingrediente se encuentra completamente cocinado.

Las propiedades del bicarbonato ayudarán a combatir el mal olor que pueda traer la tripa y suavizarla. Una vez cocida, puedes retirar el agua y comenzar a condimentar como más te guste para darle mejor sabor a la preparación.

Puedes leer: Limpia tus gafas y elimina la grasa y huellas usando este truco con vinagre

Si quieres que tus callos tengan un poco más de gusto, puedes ponerle al agua con bicarbonato un poco de ajo y laurel. Ahora, si dispones de más tiempo, puedes dejarlo todo en remojo por alrededor de 6 horas y asegurándote de cambiar el agua de vez en cuando.

Existen muchas formas de utilizar el mondongo por lo que, una vez terminada la limpieza, puedes disponer de él para lo que más desees.

Lee también: ¿Cada cuánto debes lavar tu toalla? Estos los riesgos de no hacerlo seguido

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar